Relaciones con el medio natural y cultural
RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICA Y CUANTIFICACIÓN
"NÚMERO"
Diseñar un plan a corto plazo que nos permita diseñar una experiencia de aprendizaje significativa para los niños y niñas del nivel medianos no resulta fácil. La heterogeneidad del nivel nos plantea grandes desafíos por cumplir. Nuestra principal intención es que cada niño/a aprenda y que desde el "desafío" nos demuestre lo que puede hacer y cómo lo puede hacer. Tenemos variadas ideas, pero todas poseen algo en común: el aprendizaje colaborativo. Creemos que por medio de éste tipo de aprendizaje, podemos potenciar al máximo las capacidades de los niños y niñas del nivel, como también el fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre ellos. Del mismo modo, tenemos la intención de incorporar en todo momento al personal educativo propio del nivel en la experiencia, para así lograr que mientras ésta se desarrolle los niños y niñas se sientan confiados y apoyados por personas significativas para ellos/as. Y el desafío crece aún más cuando encontramos ciertos criterios, que desde la teoría condiciona aún más nuestro posible diseño.
Del mismo modo que en el caso anterior, se nos ofrecen dos aprendizajes esperados posibles para encaminar el diseño de planificación:
- Aprendizaje 8: Emplear los números para identificar, contar, clasificar, sumar, restar, informarse
y ordenar elementos de la realidad (APRENDIZAJE SELECCIONADO)
- Aprendizaje 9: Reconocer y nominar los números, desarrollando el lenguaje matemático para establecer relaciones, describir y cuantificar su medio y enriquecer su comunicación.
Escogimos dicho aprendizaje, pues creemos que (tal como en el diseño anterior) nos sirve para comprender de mayor manera si los niños y niñas del nivel qué grado de noción de número manejan. Por lo que también, resultó necesario especificar aún más el aprendizaje para poder focalizar de mejor manera nuestra intención.
- Emplear los números para contar elementos de la realidad.
A continuación presentamos nuestro diseño de planificación para le nivel medianos:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario